martes, 2 de febrero de 2010

EL SIGLO DE ORO DE LA POESÍA TAURINA

por Alfonso Estudillo

Hacía tiempo que no caía en mis manos un libro tan magníficamente editado, tan ambicioso en su proyecto, tan acertado y riguroso en sus contenidos y, en fin, tan cuidado en todos sus aspectos, como éste volumen dedicado a la Poesía Taurina.

Coordinado por Salvador Arias Nieto (Santander, 1944), escritor, investigador, enamorado del flamenco y de los toros, Licenciado en Farmacia y Presidente del Aula de Cultura La Venencia, y con la colaboración de un comité literario integrado por Conchita Santamaría Guillén, Carmen Postigo San Emeterio y Enrique Torre Bolado, el libro recoge una variada obra poética -un total de 486 poemas- relacionada con el mundo de los toros que engloba a 334 poetas.

Esta renovada versión de El Siglo de Oro de la Poesía Taurina (la primera fue publicada en 2003), con algo más de novecientas páginas, incluye variada documentación adicional, una inédita clasificación a modo de mapa topográfico de la España poética taurina y numerosos índices que facilitan y enriquecen la labor de consulta e investigación de la antología. Éstos índices van desde el alfabético de autores y de obras, al cronológico, el topográfico de autores por comunidades autónomas, temático y onomástico.

Según notas del Consejo Literario Asesor, la antología se consolida tras revisar, analizar y tamizar más de cinco mil poemas de temática taurina, obras que se examinaron y verificaron en las múltiples sesiones de trabajo de acuerdo a criterios de "calidad artística, belleza y originalidad, más la riqueza y expresividad del lenguaje".

La selección incluye poetas españoles del siglo XX, por considerar a esta época el Siglo de Oro de la poesía taurina. Incluye también algunos autores nacidos en el siglo XIX, así como a algunos nacidos en otros países, aunque nacionalizados en España, como Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú), Max Aub (París, Francia) o Ramón Cué (México). Respecto a los nacidos en la Piel de Toro, sería prolijo enumerar la amplísima nómina de autores que componen las cuidadas páginas de este bellísimo ejemplar, pero van desde el que se podría considerar el primer poeta taurino del siglo XX, Manuel Machado, pasando por muchos de los componentes de la generación del 27, de la del 36, de la posguerra y de los 50, hasta llegar a poetas que vieron la luz próximos ya los albores de este siglo que vivimos.

En el recorrido, con más de cuatrocientas notas a pie de página y una selecta bibliografía, se incluyen tanto poemas pro taurinos, que alaban la fiesta o enaltecen el valor de quienes participan en ella, como aquellos rotundamente antitaurinos o los que poseen un carácter predominantemente táurico -pues se centran más en la figura del toro como animal que como elemento del toreo-, u otros que utilizan el tema taurino como recurso alegórico.

Valorándola en su conjunto, no puedo decir otra cosa que -ampliando lo ya dicho en el primer párrafo- estamos ante una obra extraordinaria que proporcionará grandes satisfacciones tanto a los amantes de la Literatura como a los del mundo del toro y el toreo. Y, como creo que puede ser adquirida por Correos o Internet, más abajo les pongo las direcciones.

Particularmente, he de agradecer al Director de la obra y al Equipo Asesor la inclusión de uno de mis poemas dedicados al mundo del toro, concretamente, el titulado "Filosofías de la muerte y el perdón", publicado -por orden cronológico- en las páginas 734 y 735 (correspondiente a 1948), y que, aunque en el volumen consta como inédito, puede verse en mi web en la sección de Poesía: http://www.islabahia.com/AlfonsoE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada