sábado, 26 de junio de 2010

El siglo de oro de la poesía taurina

09/06/2010. Sergio Pérez Aragón

Durante la pasada Feria del libro de San Fernando sería presentado la obra ‘El Siglo de Oro de la Poesía Taurina’. Una recopilación de un total de 350 poemas de 239 poetas cuyo autor es el cántabro Salvador Arias Nieto. Un enamorado del flamenco, quien Exaltó la Bulería de Jerez en el año 93, así como del toreo que cuenta con otras publicaciones taurinas como ‘Tauromaquia Lírica’ y ‘Dinastía Ordóñez’.

Esta publicación, editada en el 2003 que va por su segunda edición, que llega de la mano de la Papelería García Bozano, fue presentada por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento, Francisco Romero, así como por uno de los autores presentes en dicha antología que es Rafael Duarte.

Además de este isleño, otro dos también muestran sus poemas en esta obra como son Juan Mena y José Cervera. Curiosamente los tres tienen a Manuel Rodriguez’“Manolete’ como protagonista, Rafael Duarte con un poema dedicado a Su Muerte, Juan Mena hace una Evocación de Manolete en el Güichi de Maera y Cervera en Homenaje.

La obra incluye a todos los poetas del siglo XX que han dedicado versos a la fiesta de los toros, destacando a la Generación del 27 por su amistad con los toreros, como Rafael Alberti, Bergamín, Federico García Lorca, José María de Cossio, Manuel Machado, Miguel Hernández, Rafael de León y otros muchos sin olvidar a Gerardo Diego, uno de los poetas que más versos dedicó al mundo del toro. Una antología de poesía taurina que no sólo cuenta con la presencia de autores que ensalzan la fiesta, sino de otros que también la critican

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada