martes, 1 de diciembre de 2009

"El Siglo de Oro de la poesía taurina" recoge a más de 300 autores

26 de Noviembre 2009

Fuente: Medios del sector

Tras seis años el proyecto santanderino del Aula de Cultura La Venencia toma forma de libro editado por Cultura, con 136 nuevas voces y 12 poetas cántabros, lo que suma 300 autores a la poesía taurina.

El nuevo volumen de "El Siglo de Oro de la poesía taurina. Antología de la Poesía Española" se presentará al mismo tiempo en Santander y Madrid en diciembre y será publicado antes del próximo día 7 del mismo mes.

El proyecto de seis años dirigido por Salvador Arias, del Aula de Cultura La Venencia, se incrementa y se potencia con sus autores, notas, índices, comentarios, descubrimientos y presentación.

La nueva Antología incorpora trabajos poéticos de diversas partes de España, una tarea iniciada el 1997 y que se culmina con "El Siglo de Oro de la poesía taurina", editada por la Consejería de Cultura y la colaboración de la Fundación Gerardo Diego y el Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander.

La dirección de Arias está acompañada del comité literario compuesto por Conchita Santamaría Guillén, Carmen Postigo San Emeterio y Enrique Torre Bolado son los responsables del contenido del nuevo volumen que incluye documentación adicional, índices y una clasificación, a modo de mapa topográfico de la España poética taurina.

El libro incluye 328 poetas y sus 486 poemas, presentado de forma cronológica e intregrado en la colección Tauromaquia (ensayo y poesía), con el número 9 del Aula de Cultura.

El libro de unas novecientas páginas, incorpora a 136 nuevos poetas como Ángel Ganiver, Luis Cernuda, Domingo López Torres, Fernando Fernán Gómez o Antonio Gala; también añade nuevos poemas de autores ya antologados como Unamuno, García Lorca, Juan Rejano,...

Para este nuevo tomo se partió de cinco mil poemas, todos de temática taurina, que se examinaron y seleccionaron de acuerdo a criterios de calidad artística, belleza y originalidad, así como los de mayor riqueza y expresión lingüística. La nueva selección incluye poetas españoles del siglo XX, ya que se considera esta época el "Siglo de Oro" de la poesía taurina. También se han añadido autores nacidos en el XIX y de otras nacionalidades pero nacionalizados españoles.
Los seis años del proyecto han permitido el impulso a poetas, académicos, antólogos, instituciones, ateneos, archivos ha potenciar la red establecida entorno a poemas, autores y referencias, permitiendo la incorporación de importantes novedades.Cantabria toma una parte de la obra aportando 12 poetas y se la considera como eje fundamental de la poesía taurina del siglo XX.

El volumen desarrolla en criterio cronológico la necesidad de comprobar los múltiples enfoques, matices y perspectivas que ofrece el tema taurino del siglo XX. Pese a la temática taurina de la obra, refleja claramente las características fundamentales de los diferentes movimientos poéticos que han venido sucediéndose en el último siglo.

Los poemas se acompañan de una breve biografía de los poetas destacados por su interés en la tauromaquia. Se aclara el léxico del rico lenguaje taurino, y también se hace reseña de los toreros, cuando aparecen en los poemas.

En definitiva, toda una obra indispensable para el amante de la poesía y el aficionado taurino.

http://www.mitaurored.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario