viernes, 11 de noviembre de 2011

Conferencia ilustrada sobre “Federico García Lorca y los toros”


El pasado jueves 10 de noviembre a las 19 horas., en el Complejo Bibliotecario Municipal “Francisco López Merino”, dio su conferencia de incorporación como catedrático el intelectual español Salvador Arias Nieto: “Federico García Lorca y los toros”. La misma estuvo organizada por la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata en el marco de las actividades del programa “2011 Año Lorquiano” y contó con la adhesión de las siguientes instituciones: Patronato “Federico García Lorca” de la Diputación de Granada; Oficina Cultural de la Embajada de España en la Argentina; Viceconsulado Honorario de España en La Plata; Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina; Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, Municipalidad de La Plata; Círculo Cultural Andaluz y el Club Español de La Plata; Secretaría de Extensión Universitaria y Prosecretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata; Departamento de Letras y Biblioteca de Humanidades “Prof. Guillermo Obiols”.

Salvador Arias Nieto, flamencólogo y taurólogo, autor de una completísima antología sobre la poesía taurina del siglo XX y Catedrático Correspondiente en Santander de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, alertó sobre la errónea imagen que se tiene de García Lorca como “poeta taurino”, cuando en realidad no era un gran conocedor de la fiesta, caso contrario al de Rafael Alberti, Gerardo Diego o José Bergamín. Posteriormente se centró en la relación con los hispalenses Sánchez Mejías y Romero Murube, en la gestación del famoso “Llanto” y en la edición ilustrada por José Caballero que el poeta granadino regaló a su par sevillano. Al final de la charla, Arias Nieto donó un ejemplar de la edición facsimilar del “Llanto” que perteneció a Romero Murube para la biblioteca de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza.


Salvador Arias Nieto, Guillermo Pilía y Laura Molina

Finalizada la disertación, Salvador Arias Nieto recibió un diploma de reconocimiento por parte de la Directora del Complejo Bibliotecario Municipal, Lic. Liliana Pérez, como así también el diploma que lo acredita como Catedrático Correspondiente en Santander, adscripto al Aula de Taurología “Ignacio Sánchez Mejías”. Finalmente, se dio lectura al Decreto del Intendente Municipal de La Plata, Dr. Pablo Bruera, quien lo declaró “Huésped de Honor” de la ciudad y cuyo original le fue entregado, en representación del jefe comunal, por su Director de Relaciones Públicas, Carlos Alfredo Santos Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario