domingo, 7 de agosto de 2011

El regreso del caracol

El siglo de oro de la poesía taurina

Salvador Arias Nieto (compilador)

Después de seis años de publicar una primera edición —que comentamos en Letralia 112 el 16 de agosto de 2004—, el español Salvador Arias Nieto (Santander, 1944) ha reunido lo mejor de la poesía española dedicada a la fiesta brava, esta vez en 916 páginas, trescientas más que en aquella oportunidad.

El siglo de oro de la poesía taurina es una antología monumental que ha comportado labores de rastreo y documentación desde 1997 sobre una base total de cinco mil poemas, que tras la selección —en la que participaron Conchita Santamaría Guillén, Carmen Postigo San Emeterio y Enrique Torre Bolado— arrojó esta antología con casi quinientos poemas de más de trescientos autores nacidos o nacionalizados en España, y de cuya distribución topográfica da cuenta un agregado que saluda al lector al abrir el volumen.

Los autores son presentados cronológicamente partiendo de su año de nacimiento. Así, el libro recorre el género a través de todo el siglo XX e incluso buena parte del XIX, desde José María de Pereda (1833-1906) y Salvador Rueda (1857-1933) hasta los más jóvenes del conjunto, Francisco Javier Cano Expósito (1973), Carmen Moreno (1974) y Rafael Peralta Revuelta (1978). Entre otros autores seleccionados se encuentran firmas fundamentales de la literatura de habla hispana como Miguel de Unamuno, Gabriel Celaya, Gloria Fuertes, Miguel Hernández, Federico García Lorca o Manuel Machado; los ganadores del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre y Juan Ramón Jiménez; los ganadores del Premio Cervantes Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Antonio Buero Vallejo, Gerardo Diego, José García Nieto, Jorge Guillén, José Hierro, Luis Rosales y Francisco Umbral; sacerdotes como Ramón Cué o Juan María Robles Febré; militares como José Fernández Gallart o Federico de Mendizábal, o incluso dos toreros: Mario Cabré y Rafael de la Serna.

En las notas con que se acompaña esta nueva edición se explica cómo fueron seleccionados los textos: “Comenzamos la tarea revisando, analizando y tamizando los más de cinco mil poemas con temática taurina que se han examinado y verificado en las múltiples sesiones de trabajo. Basándonos en criterios tales como la calidad artística de la obra, la belleza y originalidad de la misma y la riqueza y expresividad del lenguaje, han quedado antologados un total de 334 poetas a los que pertenecen los 486 poemas recogidos en esta nueva edición”.

Aspirando a ser obra de consulta definitiva sobre el tema, el libro incluye un documentado estudio sobre la poesía taurina, a modo de introducción, así como una amplia bibliografía y cinco índices: alfabético, cronológico, topográfico, temático y onomástico. Una sección final titulada “Plaza vacía” añade un resumen estadístico con datos de interés sobre las profesiones de los autores o los premios que han recibido. Y, quizás como velado anuncio de una nueva edición futura, arroja el dato de que se han quedado en las alforjas más de doscientos textos de 114 autores de 22 países, entre los que se encuentran Lord Byron, Jean Cocteau, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicolás Guillén o César Vallejo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada