domingo, 3 de febrero de 2013

Pepe Luis Vázquez, premiado por la Asociación Taurina Parlamentaria

Pepe Luis Vázquez, premiado por la Asociación Taurina Parlamentaria

Junto al retirado torero sevillano, de 91 años, ha sido reconocido el cineasta Agustín Díaz Yanes

 Madrid

El veterano matador de toros retirado Pepe Luis Vázquez, que el pasado 21 de diciembre cumplió 91 años, es uno de los premiados por laAsociación Taurina Parlamentaria, que preside Miguel Cid, y que entregará sus galardones el próximo 20 de febrero en el Salón de Pasos Perdidos del Senado.

Junto al torero sevillano también serán reconocidos la Fundación de Estudios Taurinos, que preside Pedro Romero de Solís; la santanderina Aula La Venencia, encabezada por Salvador Arias, de divulgación cultural; el cineasta Agustín Díaz Yanes y el curso de Periodismo Taurino de la Fundación Wellington.
Pepe Luis Vázquez, decano de los toreros vivos, recluido en su casa del barrio de Nervión, sigue siendo el depositario de la gracia sevillana y uno de los artistas más reconocidos del arte del toreo. Aunque él no podrá acudir a la Cámara Alta para recoger el premio porque sus piernas no se lo permiten, su hijo Pepe Luis, también ya retirado de los ruedos, representará al patriarca sevillano.
La Fundación de Estudios Taurinos tiene sede en Sevilla, reúne a un nutrido grupo de intelectuales, profesionales y universitarios, unidos por la pasión por la fiesta de los toros, y semestralmente publica una revista, patrocinada por la Real Maestranza de Caballería, que recoge ensayos sobre el presente y el pasado de la tauromaquia.
La galardonada Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla reúne a intelectuales unidos por su pasión por la fiesta

El Aula La Venencia está establecida en Santander, mantiene una intensa actividad cultural, especialmente dedicada al toro y al flamenco, y es premiada por la Antología de la poesía taurina del siglo XX, de la que es autor Salvador Arias, que recoge 350 poesías dedicadas al toro de lidia, en las que 239 autores expresan su forma de entender esta fiesta.
Agustín Díaz Yanes es un reconocido cineasta, hijo del famoso banderillero Michelín, ya fallecido, aficionado culto y apasionado, y uno de los más activos defensores de la tauromaquia.
Por último, la Asociación Taurina Parlamentaria premia la iniciativa de la Fundación Wellington de poner en marcha un curso de Periodismo Taurino que pretende difundir los misterios de la tauromaquia entre los nuevos periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario