domingo, 21 de noviembre de 2010

'El Siglo de Oro de la Poesía Taurina' incluye a dos riojanos

Rafael Azcona y Jesús Fernández Novoa tienen su espacio en la voluminosa publicación de la asociación cultural La Venencia

15.11.10

PEDRO MARI AZOFRA
LOGROÑO

El pasado viernes, vivimos una jornada histórica en lo taurino y cultural para iniciar el ciclo otoñal que organiza el Club Taurino de Logroño. Se presentó 'El Siglo de Oro de la Poesía Taurina', una publicación de lujo que, referida al S. XX, contiene 486 poemas de 334 poetas. Entre ellos dos riojanos: Rafael Azcona, autor de 'Becerro', y Jesús Fernández Novoa, del que incluyen 'El toro en tres cantares'.

La velada se inició con una proyección, breve y atractiva, de paisajes de Cantabria y de las publicaciones de flamenco, poesía y tauromaquia del aula cultural santanderina La Venencia, promotora del libro que nos ocupa.

A continuación, Luis Ruiz presentó a Salvador Arias Nieto, presidente de la referida entidad cultural, que explicó los motivos y el proceso de la edición a través de miles de consultas y teniendo en cuenta lo que sobre el tema se había escrito en plan antológico por parte de Cossío, Montesinos y Roldán, escritor cordobés que de forma individual es el que más se aproxima en magnitud de obra a lo editado por estos entusiastas cántabros que en número de 16 llegaron a la capital de La Rioja.

Visita a Bodegas Muga

Mención y crónica especial ha de merecer la visita en Haro a las Bodegas Muga, donde el bodeguero Isaac les mostró el templo de Baco familiar y un muro de cartelería taurina harense.

Salvador Arias insistió en que todos los poetas importantes, salvo Cernuda y Juan Ramón, del pasado siglo han dejado poesía sobre el mundo del toreo y pueden censarse más de 3.000 poemas. A ello ayudaron, dijo Arias, «el gran interés de la Generación del 27, con Gerardo Diego a la cabeza», las muertes de Joselito, Sánchez Mejías y Manolete, que ha tenido más obra que todos los toreros de la historia taurina juntos, la competencia de Joselito y Belmonte que polarizó y dividió el país, algunos toreros intelectuales y los toreros de «la edad de plata taurina».

Comentando lo de «la percha literaria» que Bergamín afirmaba que tenían los toreros, Arias Nieto dijo que «el torero en la actualidad con el halo de misterio más importante, como en su día tuvo Manolete, está en la personalidad de José Tomás».

La reunión se remató con un capítulo en el que se recitaron los poemas de Azcona y Fernández Novoa, con fondo de guitarra flamenca, por parte de los visitantes Cristóbal y Antonio y Marisa en mano a mano.

Cristóbal hizo doblete, recordando a Rafael de Paula en la pluma de Luis López Anglada, y la puntilla poética la dio Luis Ruiz homenajeando a Gerardo Diego. Quede constancia, con una ovación, que todo lo anterior y mucho más duró sesenta minutos.

Todas las faenas históricas en el toreo han sido breves. La última, hace un rato, fue protagonizada por Juan Mora en Madrid.

El correo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario