lunes, 22 de noviembre de 2010

Revista de estudios taurinos

El miércoles, 13 de diciembre de 2010, en la sede de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, a la que estaba invitado, tuvo lugar la presentación del número 28 de la Revista de Estudios Taurinos, la más importante publicación de Tauromaquia existente editada por la Fundación de Estudios Taurinos y patrocinada por la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que preside el catedrático e historiador, Pedro Romero de Solís y dirige el catedrático y académico Carlos Martínez Shaw (1). El Consejo de Redacción está formado 12 acreditados expertos, entre otros, Alberto González Troyano, Jacobo Cortines Torres, Rafael Atienza Medina, Pedro Romero de Solís y el Consejo Asesor, por 21 catedráticos, profesores, poetas y escritores como Felipe Benítez Reyes, Francisco Brines, Aquilino Duque, Víctor Gómez Pin, Álvaro Martínez-Novillo, Fernando Savater, etc.

En el capítulo dedicado a Recensiones de libros (páginas, 223-224) Carlos Martínez Shaw escribió: “Arias Nieto, Salvador (introducción, recopilación y notas): El Siglo de oro de la poesía taurina. Antología de la poesía española del siglo XX. Selección Conchita Santamaría Guillén, Carmen Postigo San Emeterio y Enrique Torre Bolado. Colección Tauromaquia (Ensayo y poesía) nº 9 del Aula de Cultura La Venencia de Santander. Edita la Consejería de Cultura Turismo y Deporte de Cantabria, con la colaboración del Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander, 2009 (nueva edición), 910 páginas.

En la Introducción, Salvador Arias justifica el título amparándose en razones difícilmente objetables: el decisivo impulso de la Generación del 27, el estímulo originado por la muerte de tres héroes irrepetibles (Joselito, Ignacio Sánchez Mejías y Manolete), el eco de la rivalidad Joselito-Belmonte (los verdaderos creadores del toreo moderno) y la renovada amistad entre toreros e intelectuales. A continuación, el autor desgrana el rosario de las generaciones: la compleja posición de la generación del 98, el papel de Manual Machado como “primer poeta taurino del siglo XX”, la taurofilia de la generación del 27 con excepciones, como la del recién incorporado Luis Cernuda: “La existencia española, llegada al paroxismo/estúpida y cruel como su fiesta de toros”, la figura solitaria de Miguel Hernández (sospechosamente excluido de su antología por José María de Cossío), el interés de los grandes poetas de la posguerra (Gabriel Celaya, Blas de Otero, José Hierro), la profusión poética de fin de siglo. Y se termina con un repaso a las antologías: José María Cossío (1931 y 1944), Rafael Montesinos (1960), Mariano Roldán (1970 y 1990) y José Manuel Regalado (2004).

El volumen roza la perfección con la incorporación de una completa bibliografía y de una serie de cuidados índices (alfabético de autores y obras, cronológico, topográfico, temático y onomástico), enriqueciendo así una edición de extraordinaria pulcritud tipográfica y el exquisito diseño que denota voluntad de convertir el libro en una obra de arte.

Y como la recensión de una antología poética (y más de esta suprema calidad) debe terminar con un poema, elijamos unos conocidos versos del reivindicado Miguel Hernández. “Como el toro he nacido para el luto y el dolor, como el toro estoy marcado por un hierro infernal en el costado/y por varón en la ingle como un fruto”. Como se comprueba, unos versos que por su belleza son otra forma de invitación a la lectura de los demás, eso sí, sosegada como requiere la poesía.


(1) Carlos Martínez Shaw, Sevilla, 1945. Catedrático de Historia Moderna desde 1983 en las universidades de Santander, Barcelona y UNED de Madrid. Durante 27 años ha estado vinculado a la Universidad de Barcelona, donde fue vicerrector entre 1982 y 1986, y presidió el Centro de Estudios de Historia Moderna Pierre Vilar. Martínez Shaw es redactor de la History of Humanity de la UNESCO y ha colaborado como crítico de literatura asiática en el diario El País y en El Periódico de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario